Escolares de Sullana y Piura ganan concurso Soluciones Patrimoniales

Estudiantes del colegio San Pedro Chanel (Sullana) y San José de Tarbes (Piura) ganaron sus respectivas categorías en el concurso organizado por la carrera de Historia y Gestión Cultural de la UDEP.

Por Dirección de Comunicación. 16 julio, 2024.

En esta cuarta edición del concurso “Soluciones Patrimoniales”, participaron 21 instituciones educativas de distintas ciudades del país, entre ellas Lima, Chiclayo y Piura. La propuesta (video) de los escolares se centró en proponer una posible solución frente a dos problemáticas patrimoniales: una referente al tráfico ilícito de pinturas virreinales y la otra sobre la accesibilidad del patrimonio documental.

El jurado evaluador de las propuestas estuvo integrado por los profesores Cristina Vargas y Rodrigo Falcón, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura; ambos cuentan con experiencia en el desarrollo de proyectos culturales.

Entre las instituciones participantes figuran los colegios Ceibos, Algarrobos, COAR Piura y Lima, el Colegio Santa María Reina, Colegio Santa María, Colegio Santo Toribio de Mogrovejo, Colegio El Carmen de Lambayeque, San Ignacio de Loyola, entre otros.

Los resultados
En la categoría 4° de Secundaria, el primer lugar fue para el colegio San Pedro Chanel (Sullana) conformado por Samantha Barahona, Gerson Guanilo y Ariana Sarango. El segundo puesto lo obtuvieron Fabiana Pérez, Nicole Antón y Ana Cristina Ocaña, del Colegio de Alto Rendimiento (Piura); y, el tercero, fue para Ariana Barboza, Paola Pinedo y Jocelin De La Cruz, del Colegio Santa María Reina (Chiclayo).

En tanto, en la categoría 5° de Secundaria, Shaden Flores, Solange Zapata y Jimena Pasapera del Colegio San José de Tarbes (Castilla-Piura) tuvieron el primer puesto; el segundo puesto fue para Alicia Exebio, Ariana López y Camila Delgado, del Colegio Santa María Reina (Chiclayo); y, el tercero puesto, lo ganaron Ariana Moncada, Ximena Ordinola y Brianna Vásquez, del Colegio San José de Tarbes (Castilla-Piura).

La final se realizó de forma virtual el lunes 15 de julio en la que participaron cerca de 120 estudiantes procedentes de los 21 colegios participantes.